top of page

Actividad 4: equipos cooperativos para trabajar la sostenibilidad del centro

Una vez conocemos el ecorreto medioambiental es fundamental establecer la metodología de trabajo y, en concreto, de qué modo vamos a organizar a los alumnos, con el objetivo de promover su espíritu emprendedor y que sean ellos los encargados de organizar la tarea.


Como ya introdujimos en la primera actividad de este curso, distribuiremos a los alumnos en equipos cooperativos de 4 o 5 personas; en una clase de 30 alumnos, por ejemplo, haríamos 6 grupos de 5 alumnos. Los equipos de trabajo deben responder a la formación de equipos cooperativos, es decir, deben ser heterogéneos en cuanto a talentos y habilidades, de modo que los alumnos se complementen y puedan resultar mucho más eficientes; son los profesores los encargados de organizar estos equipos para favorecer la integración de todos los alumnos.


Una vez formados los equipos serán los alumnos de cada equipo quienes se distribuyan los roles, a saber:


Coordinador: coordina y organiza la tarea, comprueba la implicación de todos, dirige la autoevaluación grupal.


Controlador: Controla el tiempo, el material, el ruido.


Portavoz: pregunta al profesor, resuelve las dudas del grupo.


Secretario: realiza el Diario de Sesiones en el que anota el trabajo realizado por cada miembro y las tareas pendientes.


Crítico: media entre conflictos dentro del grupo, motiva a los compañeros, se asesora con otros críticos de otros grupos.


Las tareas de trabajo dentro de cada equipo deben ser compartidas por todos los miembros, de modo que todos los alumnos participen y se impliquen por completo en el proyecto, no obstante el rol cooperativo es diferente y puede ser fijo durante todo el tiempo que dure el proyecto o ir rotando cada varias sesiones.


En el Diario de Sesiones queda constancia del trabajo que se realiza cada día, los obstáculos y dudas que surgen, las responsabilidades de cada miembro y lo que queda pendiente para la siguiente sesión. Gracias a este diario, el profesor posee evidencias para evaluar, además de la observación directa y las rúbricas de evaluación y autoevaluación.


Los alumnos deben coordinar sus esfuerzos y su creatividad de modo que deben indagar cómo hacer del colegio un centro más respetuoso con el medio ambiente y deben crear la campaña publicitaria más apropiada para promover el cambio en la comunidad educativa.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page