top of page

Cómo ponerle nota a nuestro reto ecológico


¿Cómo le ponemos nota a un reto educativo y a sus efectos sobre la comunidad educativa?

Sin duda es importante evaluar cada actividad que realizamos en el centro, bien sea mediante una nota numérica o mediante una reflexión en asamblea con el grupo clase.



Son muchas las evidencias con las que contamos durante la realización de este reto, tanto el trabajo de los alumnos como su actitud, por ello, como profesores que acompañamos a los alumnos durante todo el proceso, tenemos evidencias sobradas para tomar nota día a día de su evolución aunque si queremos determinar de forma clara de dónde sale una nota numérica, proponemos el siguiente baremo:


El 100% de la nota final tendrá dos partes iguales, cada una valorada con un 50%, una la evaluación del profesor y la otra la autoevaluación del grupo. El profesor evaluará la actitud, el contenido, las ideas, las propuestas y la campaña de difusión. Por otro lado, es importante implicar a los alumnos en un proceso de reflexión y autocrítica sobre el trabajo realizado por lo que el otro 50% de la nota final será la autoevaluación realizada por el grupo y que estará dirigida por el coordinador. Los alumnos evaluarán si han cumplido con las tareas de su rol cooperativo, cómo ha sido su nivel de compromiso y actitud durante el proyecto, la calidad de los contenidos que han aportado y los efectos que han observado derivados de su campaña.


En caso de discrepancia con las notas, el profesor deberá hablar con el grupo para resolver las diferencias aunque la experiencia nos dice que los alumnos tienden a ser bastante sinceros cuando se les proporciona una rúbrica de evaluación, por lo que proponemos los siguientes modelos.


Ambas rúbricas están diseñadas para alcanzar un máximo de 10 puntos, con ambas notas se puede extraer la nota media que corresponderá con la nota final de la actividad. Aunque los alumnos se autoevaluan en grupo, el profesor determinada una valoración más personalizada ya que aplica la rúbrica a los alumnos por separado.


Rúbrica para el profesor, que ya la introdujimos en la actividad de la primer unidad:

Rúbrica para los alumnos:




27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page