top of page

Cambio climático en el aula

Ideas para trabajar el cambio climático y sus peligros en el aula de geografía de 1º de ESO

El curriculum actual de la asignatura de Geografía e Historia de 1º de ESO ofrece numerosas oportunidades para hacer mención a la triste situación a la que se enfrenta el medio ambiente y los peligros que amenazan su futura conservación. Sin embargo, y precisamente por ello, es una magnífica oportunidad para favorecer la sensibilidad del alumnado en el cuidado de la naturaleza.


Cambio climático,

actividad de aula ante un reto global


Descripción de la actividad:

Distribuimos a los alumnos en equipos de cuatro o cinco personas, un grupo de 30 alumnos tendría por ejemplo 6 equipos de trabajo. Organizamos los equipos siguiendo las recomendaciones del trabajo cooperativo y distribuyendo entre ellos los roles: coordinador, controlador, portavoz, secretario y crítico. Los alumnos deben investigar sobre las características de los principales biomas del planeta, determinar su localización, las caractrísticas de temperatura y precipitación de cada bioma, la flora y la fauna que podemos encontrar en ellos y los principales peligros a los que se enfrentan estos espacios naturales debido al cambio climático y a la acción antrópica. Por último, los alumnos realizarán propuestas para solucionar o paliar esos peligros a los que se enfrenta la naturaleza. Cada equipo sería el encargado de desarrollar uno o dos tipos de bioma (tundra, taiga, sabana, estepa, desierto, selva, bosque mediterráneo, alta montaña...) mediante una exposición oral en el aula frente al resto de compañeros quienes terminarán realizando preguntas y aportaciones sobre lo dicho durante la exposición.


De forma paralela y mientras dura la actividad se puede invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones en las redes sociales utilizando algunos hasthags (#cambioclimático #salvaelplaneta #geografía1ESO).


Objetivos didácticos:

Conocer los grandes espacios naturales del planeta y sus características.

Investigar sobre los peligros que amenazan a estos espacios naturales.

Sensibilizar en la conservación del medio ambiente como medio para frenar los efectos negativos del cambio climático.

Fomentar la búsqueda de ideas y soluciones para paliar la acción contaminante de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Favorecer la actitud emprendedora de los alumnos como sujetos responsables del mundo en el que viven.


Recursos:

Los alumnos utilizarán como base para la investigación su libro de texto, a partir del que decidirán en qué aspectos quieren centrar su investigación, siempre bajo la guía de la profesora.

Existen multitud de portales digitales y blogs a los que se puede acudir en busca de información.

Además, se utilizarán imágenes libres de derechos para la exposición en el aula que ayuden a ejemplificar los espacios naturales de los que se hablan.

Para la exposición podrán utilizarse herramientas gratuitas online como Prezi o Presentaciones de Google Drive.


Temporalización:

Se puede organizar una unidad didáctica sobre los biomas del planeta distribuida de la siguiente manera:

1 sesión de introducción, activación de conocimientos previos.

1 sesión de organización de los alumnos, distribución de roles y reparto de contenidos. Resolución de dudas para orientar en el trabajo de investigación.

4 sesiones de trabajo en el aula para investigar: buscar información, recopilar, seleccionar y trabajar dicha información. Preparar la exposición oral.

2 sesiones de exposiciones orales en el aula y de reflexión grupal.

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page