top of page

ECORRETO EDUCATIVO: Transforma tu colegio en un espacio sostenible

Convierte tu colegio en un lugar de respeto por el medio ambiente, propón prácticas sostenibles y contribuye a frenar el calentamiento global


Tras comentar en el aula en qué consiste el efecto invernadero y ver el vídeo propuesto, se explica a los alumnos que todos podemos actuar en nuestro entorno más inmediato para frenar la contaminación de los mares y la emisión de gases de efecto invernadero. Tras resolver sus dudas se les propone el reto: los alumnos deben unir sus esfuerzos y promover las prácticas sostenibles en nuestro centro educativo. Es un proyecto reto educativo enmarcado dentro del Aprendizaje Servicio pues debe tener como objetivo involucrar a toda la comunidad educativa.

Para plantear este reto educativo tenemos en cuenta tres objetivos de la etapa ESO que aparecen en las programaciones generales y que son los siguientes, conforme aparecen en la legislación:


e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


El reto pretende promover en el alumnado una actitud emprendedora en base a un proyecto de investigación y una campaña de comunicación creativa. Se proveerá a los alumnos de documentos virtuales, en un Moodle, en los que podrán consultar los contenidos para organizar y enfocar su trabajo, así como resolver dudas con el profesor.


Objetivos

Entender en qué consiste el cambio climático y las implicaciones generales y globales que supone.

Indagar sobre los efectos contaminantes de nuestro estilo de vida.

Identificar las prácticas cotidianas que se dan en el centro escolar y que son poco respetuosas con el medio ambiente.

Proponer alternativas ecológicas y/o sostenibles a estas prácticas contaminantes.

Crear una estrategia comunicativa que defienda y haga visibles las propuestas ecológicas al resto de la comunidad educativa.

Impulsar el espíritu emprendedor entre el alumnado para hacerles conscientes del impacto de sus acciones.


Contenidos

El cambio climático: qué es y cuáles son sus efectos más inmediatos.

Consecuencias meteorológicas del cambio climático: sequías, inundaciones, olas de calor.

Consecuencias medioambientales del cambio climático: pérdida de masa forestal, contaminación de la atmósfera, contaminación de los mares.

Cultura del reciclaje: funcionamiento de los contenedores de reciclaje por colores.

Tiempo de degradación de los residuos.


Criterios de evaluación

Para evaluar esta propuesta educativa se tendrán en cuenta no sólo la consecución de los objetivos sino también la actitud frente al trabajo y la iniciativa mostrada por cada alumno. La evaluación debe ser continua durante todo el proceso, con el objetivo de valorar el recorrido personal de cada alumno y su evolución diaria; esta evaluación puede realizarse mediante la observación directa del profesor sobre las evidencias de trabajo, la resolución de dudas, la guía y orientación en el proceso constructivo del proyecto.


El 100% de la nota final se obtendría del siguiente modo:

- 80% contenidos trabajados

- 20% actitud


Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes evaluables (contenido y actitud) para proceder a la suma de resultados y obtener una nota final. Una valoración inferior a 5 sobre 10 en alguna de las dos partes de la nota supondrá la no superación de la actividad.


Estándares de aprendizaje

Para concretar la nota de cada apartado podemos utilizar una rúbrica de evaluación en la que aparecerán los estándares de aprendizaje detallando cada una de las partes del reto que los alumnos deben abordar y superar. En la rúbrica, cada estándar está valorado con un máximo de 2 puntos. La puntuación máxima son 10 puntos y puede incluirse dentro de un bloque más amplio.


Estándares:

1. Cambio climático y efectos contaminantes: los alumnos deben demostrar que comprenden en qué consiste el efecto invernadero, primero como un proceso natural y necesario para la vida y segundo como un proceso acelerado que está promoviendo el cambio climático, debido a los efectos contaminantes que tiene la acción humana. En este espacio los alumnos conocen las consecuencias del cambio climático a escala global.


2. Búsqueda e identificación de prácticas contaminantes: los alumnos deben entender que las consecuencias globales del cambio climático tienen un origen local. El reto que se les ha propuesto consiste en identificar qué actitudes y prácticas de las que se realizan en su entorno más inmediato, en concreto, en su centro educativo, contribuyen de forma negativa sobre el cambio climático y el efecto invernadero, por ejemplo el uso generalizado de papel de aluminio en los recreos, el uso abusivo del agua en los baños y vestuarios, la iluminación de las aulas, etc.


3. Propuesta de alternativas sostenibles: el reto de los alumnos es transformar su centro educativo en un espacio sostenible y reducir las emisiones de gases contaminantes o al menos no contribuir. Por este motivo, su misión es buscar alternativas igualmente eficientes y respetuosas con el medio ambiente a las prácticas identificadas como contaminantes. Estas propuestas deben tener como público objetivo la comunidad educativa, d tal manera que todos las puedan aplicar en el día a día y contribuir a la preservación de la naturaleza pero desde una esfera local.


4. Estrategia comunicativa: los alumnos deberán idear una forma de trasladar a la comunidad educativa la nueva propuesta ecológica del centro, para ello deberán diseñar y ejecutar una estrategia comunicativa que promueva el uso responsable de los recursos, para ello podrán servirse de presentaciones orales, carteles con eslóganes, hojas informativas o lo que consideren necesario.


5. Por último, la actitud y el compromiso frente al trabajo: los alumnos estarán organizados en equipos de trabajo sin embargo la evaluación de la actitud del alumno dentro del grupo y el grado de compromiso e iniciativa alcanzados serán evaluados de forma individual. Es importante recalcar que toda acción conjunta requiere de un compromiso individual y por ello los alumnos también serán valorados en este aspecto en cuanto al esfuerzo personal invertido en el reto.


La rúbrica simplificada que se utilizará para evaluar es la siguiente:

No obstante, se pueden construir rúbricas más específicas sobre cada uno de los estándares de aprendizaje, aunque para favorecer la integración de este reto dentro de una unidad didáctica puede resultar más cómodo emplear este tipo de evaluación más general, ya que se centra sobre los objetivos especificados para la actividad. Espero que os resulte interesante esta propuesta educativa.


¡Por la salud del planeta!

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page